DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MUSICAL EN EL NIÑO

Según el psicólogo norteamericano Howard Gardner, creador de las teorías de las inteligencias múltiples, nos dice que "la inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, además de las sensibilidades al ritmo, el tono y el timbre". Este tipo de inteligencia puede desarrollarse desde edades muy tempranas. 


Muy aparte de Gardner, existen otros autores y uno de ellos es Hargreaves, Este autor en 1998 afirma que el desarrollo de la inteligencia musical del niño pasa por 4 niveles: 
  • En un primer nivel, el niño se centra en la exploración y experimentación con los diferentes materiales musicales a fin de familiarizarse con ellos, al finalizar esta etapa, el niño adquiere la habilidad de dar soluciones a problemas musicales propuestos por el mismo. 
  • En el segundo nivel, las obras creadas por el niño adquieren mayor expresividad y utiliza para crear los materiales del entorno con los que se ha familiarizado en el nivel anterior. 
  • En el tercer nivel, el niño ya conoce y maneja una cantidad suficiente de materiales musicales (ritmo, melodía, técnicas de ejecución etc.) que al combinarlas consigue aportar una forma musical más sólida a sus creaciones. 
  • Finalmente el niño comienza a tomar consciencia del impacto expresivo que tienen las principales 4 habilidades mencionadas anteriormente, lo que le lleva a reflexionar sobre sus creaciones y sobre los diferentes materiales y conceptos musicales que ha ido adquiriendo a lo largo de su desarrollo. 

Desde mi perspectiva este autor nos da a entender como el desarrollo musical de un niño pasa por 4 etapas, las cuales benefician su habilidad y capacidad dentro de la música y de esta manera aprenderán a manejar su expresividad y creatividad. Por lo cual, a lo largo de su desarrollo irán mejorando sus conocimientos y aprendizajes.

Bibliografía: 

Tejero, P. (2018). INTELIGENCIA EMOCIONAL: CONCEPTO Y DESARROLLO (Tesis de grado). Facultad de Educación y trabajo social de la Universidad de Valladolid, Valladolid.

Comentarios

  1. Muy bien detallado, me parecio excelente el tema, la forma en la que un niño puede interactuar con la inteligencia musical es muy sorprendente

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  2. Buena información, pues como lo dice el autor, es la manera en la cuál un infante se puede ir desarrollando y descubriendo nuevos elementos musicales y vinculandose con esos, de manera que se irán desenvolviendo conforme se vayan familiarizando.

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  3. Es buena la idea que dice dicho autor, ya que aprenden nuevas cosas como sus habilidades, creatividad y sobre todo la expresividad que tiene con su círculo social.

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  4. Que buen contenido, este tema me parece muy interesante ya que los niños desarrollan muchas habilidades y capacidades.

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