FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS EN LA EDUACIÓN MUSICAL

Durante mucho tiempo en la sociedad ha existido el desinterés sobre la importancia que abarca la educación musical en el niño y no siempre nos formulamos la pregunta de por qué siempre lo encontramos en el proceso educativo. Sin embargo, gracias a la apertura de varias escuelas de psicología en todo el mundo han iniciado una investigación sobre la educación musical dando a conocer sus opiniones y perspectivas del tema. 

Lacárcel (1995) preserva que son 3 los componentes que intervienen en la compra del entendimiento musical: transmisión oral, actividad constructiva y desarrollo del sistema cognitivo.

Desde mi punto de vista el que más destaca de los tres es el desarrollo del sistema cognitivo, porque depende de otras capacidades, como la matemática, lengua, etc. Esto permite al niño a saber comprender y conocer los componentes de la música, por lo tanto, las adquisiciones musicales no solamente dependen del desarrollo musical, sino del desarrollo cognitivo general.

Según Willems (2011) la música beneficia el fomento de la vida interior y apela a las primordiales facultades humanas: la voluntad, la sensibilidad, el amor, la sabiduría y la imaginación autora, por esto la estima es un componente cultural imprescindible.

  
Por esto se dice que cualquier actividad estimulante hecha a lo largo de los 3 primeros años de vida produce un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y en la capacidad intelectual del infante, por lo tanto a través de la música el  niño aprende más rápido, además la música crea lazos de amor que cura el alma por eso es una buena medica para relajarse y liberarse del estrés. 
Finalmente analicé un video titulado " ¿Qué es la psicología musical?"  e hice un comentario sobre ello:   


    

El video nos habla sobre como la música nos ayuda a controlar o regular nuestras emociones, primero hace hincapié que la psicología musical es una rama de la psicología en donde estudia la conducta humana en relación con la música y como influye en nuestras emociones. También, hace referencia a la regulación emocional y nos dice que cuando escuchamos música estimulamos el hemisferio izquierdo, sin embargo, cuando lo interpretamos activamos el otro hemisferio. Por ejemplo, cuando participamos de una competencia de baile se está activando tus dos hemisferios. Para finalizar cuando estemos tristes es bueno escuchar música alegre para que mejores tu estado de ánimo.  


BIBLIOGRAFÍA:

Alfanso, A. (2014). Importancia de la educación emocional en la educación infantil (tesis de grado). Universidad internacional de la Rioja.  

Vázquez, N. (7 de noviembre del 2017). ¿Qué es la psicología musical?. Youtube. Recuperado el 2/11/2021, de https://www.youtube.com/watch?v=gqnaHm6iAio
 

Comentarios

  1. Concuerdo contigo, porque en sí los padres de familia no se hacen la pregunta de por qué a mi hijo le están enseñando música y como estoy influye en cada aprendizaje del niño, aparte de esto tu demuestras que varios psicólogos han hecho una investigación sobre la educación musical, gracias a esto he podido conocer algunos aportes de estos porque yo desconocía sobre este tema. Además, me pareció interesante el video que colocaste, ya que la psicóloga se enfoca en que la música es muy importante en nuestra vida por que regula nuestras emociones. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, porque es importante que los padres s enteren que la música es un buen estimulante para sus niños, además de que desarrollan sus habilidades en la oratoria y se desenvuelven más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OBJETIVOS DE LAS CANCIONES INFANTILES

MÉTODOS DE ENSEÑANZA MUSICAL PARA NIÑOS DE PREESCOLAR

EDUCACION MUSICAL EN LA ETAPA PREESCOLAR